Museos para niños en CDMX

Los museos para niños en la Ciudad de México son centros culturales fascinantes que combinan aprendizaje y diversión, invitando a los más pequeños a explorar el mundo que les rodea de manera creativa y estimulante. 

¡La Ciudad de México cuenta con más de 100 museos! Hay distintos recintos que no dejan de lado al público infantil, les ofrecen visitas guiadas pensadas especialmente para ellos y elementos interactivos que atraen y hacen más fácil la comprensión de los temas.

Explora en familia todas las alternativas que ofrece esta ciudad y no olvides hacer tiempo para conocer algunos de los museos gratis.

Los mejores Museos para niños en CDMX.

Papalote Museo del Niño

Es un museo en donde los niños se divierten y aprenden a través de exposiciones interactivas de arte, ciencia y tecnología.

Es un espacio interactivo cuya tarea es propiciar el aprendizaje significativo a través de experiencias que acercan al niño a comprender el mundo que le rodea por medio de herramientas que le permiten experimentar, participar, conocer y cuestionar su entorno. Aquí pueden disfrutar de actividades como experimentos científicos, juegos creativos y proyecciones cinematográficas en el domo IMAX.

 

Dirección: Av. Constituyentes 268, Bosque de Chapultepec 2ª Secc, Miguel Hidalgo 11840, Ciudad de México.

Teléfono: 55 5237 1700

Horario: Lunes a viernes de 10:00 am a 3:00 pm - Sábados de 10:00 am a 2:00 pm


Museo de Arte Popular (MAP)

Este recinto tiene piezas muy coloridas que atraen la atención de todos los niños, como alebrijes, piñatas, juguetes, muebles, utensilios de cocina y otros,  tanto en sus salas como en su patio. Sorpréndete con un carro revestido de arte wixárika (mejor conocido como arte huichol) y no pierdas la oportunidad de tomarte foto con los alebrijes a gran escala. 

Para mantener la atención de los peques, al inicio del recorrido el cual comienza desde en el tercer piso, les darán una hoja con retos a resolver en cada sala.

El MAP dignifica el arte popular mexicano para el disfrute nacional e internacional. 

 

El precio de entrada para los adultos es de $60 mientras que los menores de 18 años entran gratis. Además, el domingo todos entran gratis. 

 

 

Dirección: Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06050, Ciudad de México.

Teléfono: 55 5510 2201

Horario: Abierto de mar a dom de 10.00 am a 6:00 pm


Universum

En este museo los niños pueden jugar y divertirse. Los guías están dispuestos a llevar a los peques por un recorrido entretenido a través de la ciencia. Hay una sala de dinosaurios, un espacio para descubrir la anatomía del cerebro humano y una más para aproximarse a las matemáticas desde un lado divertido. Por otro lado, la sala del Océano es la que cuenta con más elementos interactivos.

En Universum se han exhibido rocas reales de la luna, las cuales fueron donadas por la NASA a la institución.

El museo también tiene un robot con inteligencia artificial llamado "Golem", creado para interactuar con los niños. Fue creado por científicos de la UNAM especializados en matemáticas aplicadas, que responde no con un video, sino con la información de cada una de las personas con las que interactúa. Es el primer robot diseñado que reconoce la voz de los niños en español. 

Es este museo de ciencia en el Campus de Ciudad Universitaria, donde también se vale tocar y divertirse.

El precio del Universum es de $90 para el público en general. Los menores de 12 años tendrán acceso por $80 y los menores de 2 años no pagan entrada. Salas y actividades como "Tesoros: fósiles y minerales de México", "Océano, inmensidad desconocida" y el "Planetario José de la Herrán" tienen un costo extra de $15 a $30.

 

Para que lo disfruten al máximo lo recomendamos para niños de 7 años de edad en adelante.

 

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, CU., Coyoacán, 04510 CDMX.

Teléfono: 55 5622 7260

Horario: Miércoles a domingo de 10:00 am a 5:00 pm


Museo de Cera

Visita este interesante y divertido museo, tiene más de 230 figuras de cera, entre ellas a Harry Potter, Steve Jobs, Gandhi, Shakira, El Chavo del Ocho, Memo Ochoa, Pedro infante, Batman, a Los Beatles y muchos más. En el área infantil te recibirá Bop Esponja y los personajes de Plaza Sésamo. El museo está dividido en varias salas temáticas muy bien ambientadas y además cuenta con un laberinto de espejos en el que te verás dividido. Sin duda en este museo los niños y los adultos se divertirán mucho. Después de visitar  este museo, puedes conocer también el Museo de Ripley que se encuentra a unos pasos, te sugerimos comprar un paquete para entrar a los dos museos, te saldrá más económico.

Este museo es una buena opción para toda la familia.

 

Dirección: Calle Londres Nº 6, Col, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Teléfono: 55 5546 7670

Horario: Abierto todos los días del año de 11:00 am a 7:00 pm


Museo de Ripley

Es el único museo en América Latina en donde podrás ver lo que Robert Ripley encontró en sus múltiples viajes, Robert Ripley es el creador de la frase “Aunque usted no lo crea”. En este increíble museo vas a encontrar records guiness, mutaciones, arte extravagante y diferente, como el hombre más grande del mundo con una estatura de 2.60 mts, la última cena hecha con papel mache, mutaciones de animales, entre muchas curiosidades más que te asombrarán. También cuentan con una experiencia llamada El Viaje Fantástico que es una sala para ver cortometrajes 4D con efectos especiales de movimiento, agua, aire y nieve para que pongas a prueba tus sentidos. Este lugar es apto para niños y adultos, se asombrarán y divertirán por igual.

No olvides comprar el paquete que te incluye los dos museos (el museo Ripley y el Museo de Cera) o el paquete que incluye también el Viaje Fantástico para que te salga a mejor precio. Museos para toda la familia que vale la pena conocer.

Time Out.

 

Dirección: Calle Londres Nº 4, Col, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX.

Teléfono: 55 5546 7670

Horario: abierto todos los días del año de 11:00 am a 7:00 pm


Museo del Juguete Antiguo (MUJAM)

Museo que alberga una colección única de juguetes antiguos de México y el mundo, con piezas que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad. Encontrarás una colección de juguetes para recordar viejos tiempos y les podrás enseñar a los peques con qué se divertían antes. Hay recorridos guiados o puedes visitarlo por tu cuenta. El objetivo del museo es rescatar el patrimonio cultural por medio de la preservación de los juguetes que dieron identidad a la cotidianidad de la niñez mexicana. Consulta sus redes sociales para saber la programación especial de cada mes; hay talleres, obras de teatro y presentaciones de libros. Además, dentro del recinto de la Colonia Doctores encontrarás un salón con artículos relacionados con la cultura de la Lucha Libre Mexicana, como pósters, figuras de cerámica, juguetes y más.

Este museo es básico cuando niños y adultos quieren divertirse. 

 

Desde los 3 años de edad los niños lo disfrutarán.

 

Dirección: Calle Dr. Olvera 15, Doctores, 06720 Ciudad de México.

Teléfono: 55 5588 2100

Horario: Lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm


Museo Interactivo de Economía (MIDE)

En este lugar, los niños  tendrán uno de sus primeros acercamientos a las finanzas y conocerán billetes y monedas de otros países. Además, hay exposiciones relacionadas al desarrollo sustentable como cambio climático, huella de carbono y huella hídrica. Encuentra interactivos digitales, multimedia, gráficos y videos. Es un museo dedicado a la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable de México.

Algo que no se pueden perder, es diseñar e imprimir su propio billete y la adquisición de una tarjeta con su foto en ella. 

El precio general es de $120, pero si presentas una credencial de estudiante, podrás acceder por $100. Para ahorrar un poco de dinero, el museo tiene un 2x1 los sábados y domingos entre 10:00 am  y 11:00 am.

 

Dirección: Antiguo Convento de Betlemitas. Calle de Tacuba 17, Col. Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX.

Teléfono: 55 5130 4600

Horario: mar a domingo de 10:00 am a 6:00 pm


Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Es  uno de los museos preferidos de los amantes del arte y la cultura, no sólo de adultos, también puede ser el favorito de los niños. Sus propuestas de exposiciones temporales, son coloridas y llaman a interactuar con las piezas, por lo menos con una foto. Es una buena manera de acercar a los peques y despertar su interés en el tema. 

Después del recorrido por el museo, date una vuelta por los alrededores del recinto. Hay columpios y áreas de juegos para niños. 

Los niños menores de 12 años no pagan boleto. Si te quieres ahorrar la entrada de toda la familia, te recomendamos visitarlo en domingo, pues la entrada es gratis para todos.

 

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec,11580 CDMX.

Teléfono: 55 4122 8200

Horario: Lunes cerrado - Abierto de mar a dom de 10:00 am a 5:00 pm


Museo de Arte Moderno (MAM)

Para los pequeños ofrece talleres y recorridos diseñados especialmente para ellos. Ubicado en Chapultepec, este recinto exhibe una impresionante colección de arte moderno y contemporáneo, incluyendo obras de artistas mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera. Los niños pueden participar en actividades artísticas y explorar las obras a través de dinámicas interactivas. El museo tiene cafetería, área de descanso y jardines.

Es uno de los museos recomendados para todos, niños y adultos.

 

Dirección: Av. P.º de la Reforma y Gandhi, Miguel Hidalgo, 11580 CDMX.

Teléfono: 55 8647 5530

Horario: Lunes cerrado - abierto de martes a domingo de 10:15 am a 5:45 pm


Museo Art Toys

Un espacio que busca dar a conocer el arte de las  figuras coleccionables. Es una experiencia en donde podrás encontrar lo mejor de la colección de los universos de Marvel, Star Wars, DC Comics y otros famosos del cine; así como videojuegos. Un lugar ideal para los amantes de los comics y de los personajes de películas.

El costo de entrada es de $80 por persona o hay una promoción de 4 personas por $200

 

Dirección: Av. 5 de Mayo # 23, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06010 Ciudad de México.

Teléfono: 56 2748 3870

Horario: Lunes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm - domingo de 10:00 am a 5:00 pm


Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental

Ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Mediante la exposición de sus especímenes, pretende ofrecer a los visitantes un resumen de la historia del universo, de la Tierra, la vida y del ser humano. De los ejemplares más emblemáticos del museo es un oso polar que recibe a los visitantes en el vestíbulo, y una réplica del esqueleto completo de un Diplodocus carnegiei, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos. Es un lugar fascinante para todas las edades; además en el museo hay áreas verdes que permiten realizar actividades educativas ambientales y de divulgación científica. Las salas cuentan con botones que controlan luces y sonidos, lo que le da un plus al entretenimiento; en caso de que no puedas recorrerlo de manera presencial, también tienen una modalidad virtual.

Este museo es una opción clásica y segura para toda la familia. 

El precio para todo el público es de $32, si presentas credencial de estudiante o tienes menos de 12 años el costo de entrada es de $12. Asimismo, los bebés menores de 3 años entran gratis. 

 

Dirección: Av. de los Compositores, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, 11100 Ciudad de México.

Teléfono: 55 5515 0739

Horario: Martes a domingo de 10:00 am a 5:00 pm - Lunes cerrado


Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (MUEFA)

Es un museo sobre la historia militar de nuestro país, muestra desde los uniformes históricos utilizados desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana, así como  un resumen de la vida de personajes como Morelos y Pavón y Venustiano Carranza.  La recepción muestra en pantallas, escenas de las actividades que desarrollan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como adiestramiento, desfiles militares, labor social, entre otras. Y, aunque suene algo difícil de creer, a los pequeños les encanta, en especial la exhibición de tanques y medios de transporte militar a los que se pueden subir. 

Lo recomendamos para niños de 7 años en adelante.

 

Dirección: Calzada de Tlalpan No. 1836, Col. Country Club, 04220 CDMX. 

Teléfono: 55 5336 5727

Horario: Abierto de mar a sáb de 10:00 am a 5:00 pm - Dom de 10:00 am a 4:00 pm


Museo Herdez

El Museo de la Fundación Herdez alberga una de las bibliotecas más accesibles de la cocina mexicana y la ciencia culinaria. Prepárate para que te abran el apetito en El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, pues es un túnel del tiempo para observar la evolución de la cultura alimentaria y su influencia en las tradiciones, costumbres e identidad de los mexicanos. Descubre los alimentos prehispánicos, coloniales, modernos y del futuro.

La visita al museo se vuelve ágil e interactiva debido a que cada sala está dotada con juegos que brindan información de cómo se conservaba la comida en las diferentes épocas o la importancia de los ingredientes a lo largo de la historia. 

El Papalote Museo del Niño contribuyó a la creación de juegos en este lugar.

El museo se inauguró en el año 2000, en un edificio residencial histórico. El objetivo es presentar la historia de la cocina mexicana de forma amena y accesible.

El costo de entrada es de $15 pesos

 

Dirección: Seminario 18, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México.

Teléfono: 55 5522 8860

Horario: Mar - sáb de 9:00 am a 5:00 pm

Lunes y domingo cerrado.


Museo Jumex

Destaca por sus grandes y populares exhibiciones temporales de artistas contemporáneos como Urs Fischer y Lari Pittman. Aunque éstas no están por sí mismas dirigidas a niños, el lugar constantemente tiene los Mini domingos; en estos, realizan actividades y recorridos para que los peques puedan acercarse al arte desde explicaciones llamativas y que ellos puedan entender. El arquitecto británico David Chipperfield, quien formó parte del equipo para el Tate Modern y el Museo fluvial y del remo, diseñó este edificio, el primero que realiza en Latinoamérica. Su proyecto buscó integrar al entorno con el edificio, con espacios abiertos y un techo escalonado que aprovecha la luz natural. 

Para asistir, deben registrarse al correo  talleres@fundacionjumex.org, el cupo es limitado.

Museos y centros culturales para todos.

 

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Ampliación Granada.

Teléfono: 55 5395 2618

Horario: Lunes cerrado - Abierto de mar a sábado de 10:00 am a 5:00 pm

Gratis con registro previo. 


Museo del Banco de México

Aquí conocerán la historia de los billetes de México, cómo se originó el dinero, cómo funciona la economía y posiblemente la mejor parte para los peques, ver cómo se hace el dinero en papel desde cero. 

El espacio cuenta con distintas actividades interactivas que atraen al público más joven, como rally, videos y pantallas interactivas. Además podrán salir con recuerdos gratuitos como billetes, monedas y cubos con pedacitos de billetes.

La entrada a este museo es gratis. El único requisito es registrarse en su página. Agenda tu cita para obtener un código QR, recuerda llevarlo en el celular o impreso.

 

Dirección: Av. 5 de Mayo 2, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México.

Teléfono: 55 5227 8600

Horario: Mar - dom de 11:00 am a 5:00 pm


Museo de la Luz

Es un espacio mágico para los niños, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Museo ofrece conocimiento científico a todo el que quiera aprender. Con elementos interactivos y talleres (con costo extra, desde $15), los peques descubrirán qué pasa con los colores, la luz en el universo y el proceso entre el ojo y el cerebro para poder ver. Por las distintas salas conocerás desde el brillo de las estrellas hasta los distintos filtros que se utilizan para observar el espacio, como UV, infrarrojo, rayos X, etcétera.  Un lugar interactivo con espejos que deforman la imagen, caleidoscopios y hasta prismas para descomponer la luz al estilo del Dark Side of the Moon de Pink Floyd.

Además, en el museo encontrarás cineclub, conferencias, talleres, cursos de verano y visitas nocturnas el último miércoles de cada mes. Todas las salas cuentan con opción de lectura en braille.

 

Personas de todas las edades pueden entrar, sin embargo, lo recomendamos para mayores de 5 años. 

 

Los niños menores de 5 años no pagan boleto, pero si tu peque ya cumplió esa edad o tiene más años deberá pagar $25 por la entrada.

 

Dirección: San Ildefonso 43, Centro Histórico de la Cdad. de México, 06000  CDMX.

Teléfono: 55 5702 4129

Horario: mar - vie 9: 00 am a 5:00 pm

Metro Zócalo.

En el centro puedes visitar este y otros centros culturales.

Los museos son gratis en domingo.


Visita los mejores museos para niños en CDMX, centros culturales en donde los peques de la casa aprenderán jugando y se sorprenderán de todo lo que verán en estos espacios.

 


Renta de transporte para tus salidas con amigos en CDMX.